Breathwork & Respiración Consciente

 

¿QUÉ ES BREATHWORK O RESPIRACIÓN CONSCIENTE?

 

Breathwork se llama a las técnicas de respiración que se realizan de manera voluntario, con el conocimiento previo de cómo aplicarlas y practicarlas para lograr beneficios en la salud física, mental, emocional y espiritual de las personas. Por eso se las llama también “técnicas de respiración consciente”.

Pranayama es un nombre tomado de los Yoguis y si bien las prácticas son similares, la diferencia está en el fin último de las prácticas. En el caso del Pranayama, el fin es la iluminación desde un punto de vista más espiritual.

IMPORTANTE: estas técnicas ayudan a las personas en muchos aspectos pero no reemplazan tratamientos médicos ni medicamentos. 

Son un buen complemento para cuidar la salud y permitir que una sanación a nivel profundo, sutil,  espiritual vaya sucediendo en la persona.  Con el tiempo, esos cambios, se van a ir transmitiendo al cuerpo físico, y quizás la persona irá viendo mejoras en muchos aspectos. Es importante tener presente esta información. 

Algunos de los beneficios físicos / emocionales / mentales son: la respiración es esencial para que los distintos sistemas del cuerpo físico puedan funcionar bien. También son clave para que las células puedan recibir oxígeno/energía para estar sanar, reproducirse y cumplir sus funciones.

El respirar de manera correcta nos ayuda a regular la entrada y salida de aire para poder, por un lado, limpiar, desbloquear y oxigenar el cuerpo, y por otro lado lograr estados de calma, paz, tranquilidad.

Existen muchas técnicas. Algunas nos ayudan a liberar las toxinas del cuerpo físico y otras nos ayudan a equilibrar el ritmo cardíaco, la presión arterial, a gestionar los pensamientos y emociones, prevenir problemas de salud como ansiedad, estrés, obesidad. Aumentan la capacidad pulmonar, ayudan a purificar la piel, quemar grasa abdominal, oxigenar todo el organismo, incluyendo la sangre y células y mucho más.

Beneficios espirituales de la respiración consciente/Pranayama:  ya sea respiración lenta o respiración rápida, te ayuda a crecer espiritualmente. Por un lado, aprendiendo técnicas de limpieza energética logramos ir quitando las capas que obstruyen la conexión con nuestro verdadero Ser y, por otro lado, llevando la respiración a estados de mucha quietud interior de a poco vamos reconectándonos con la consciencia divina que nos habita.

La respiración consciente calma tu mente al silenciar la charla innecesaria que se escucha en la parte posterior de tu cabeza. También aumenta los sentidos olfativos, la fragancia y el olor en el ambiente también se convierten en un factor de alivio y ayuda a nuestra mente y alma a rejuvenecer.
A medida que vas generando el hábito de respirar conscientemente a diario vas a ir sintiendo más energía, más vitalidad, mejor estado físico, más conectado con tu intuición, y muchísimo más.


Por lo tanto, Pranayama no es solo un ejercicio para regular el “Prana” (aire vital) sino que también está relacionado con la auto realización del ser.

 👇 👇 👇 👇 👇

POR FAVOR TE PIDO QUE LEAS LA INFORMACIÓN DE AQUÍ DEBAJO QUE ES BIEN ESPECÍFICA Y QUE TAMBIÉN VEAS EL VIDEO DE LA RESPIRACIÓN BÁSICA Y ESENCIAL, NO SOLO PARA EL EVENTO SINO TAMBIÉN PARA GOZAR DE MEJOR SALUD. 

INFORMACIÓN ACERCA DE LA RESPIRACIÓN

Los seres humanos respiramos de manera involuntaria para poder vivir. Es algo que sucede solo, no pensamos en ello.

Algo muy interesante es que también tenemos la posibilidad de utilizar la respiración “a voluntad” para ayudarnos a estar más sanos, más tranquilos, regular la biología, las emociones, limpiar programas mentales, limpiar y desbloquear capas densas del ser, llegar a conectar con las capas más sutiles y mucho más.

La respiración esencial, básica, simple y súper efectiva sobre la cual vamos a basar muchos de los ejercicios es la “respiración completa/yóguica/abdominal”.

Aquí te dejo el link con un video donde les cuento un poquito sobre la importancia de tener la consciencia de respirar llevando el aire al abdomen, para que lo puedas practicar y así aprovechar mejor el encuentro:

💦💦

VIDEO:  https://youtu.be/JyTpA4KYQJA

💦💦

Dentro de la respiración voluntaria, podemos decir que existen dos grandes grupos de respiración consciente: una es la respiración lenta/suave/relajante y la otra es la respiración fuerte/potente/activante.

👇 Aquí te cuento un poquito más acerca de cada una de ellas:

RESPIRACIÓN LENTA (relajante)

Beneficios generales:
-Equilibra y armoniza el sistema nervioso y el sistema energético.
-Activa el sistema nervioso parasimpático
-Centra y enfoca la conciencia.
-Despeja la mente, mejora el ritmo cardíaco, mejora la presión arterial.
-Ayuda a gestionar el estrés, la ansiedad, la compasión, la amabilidad, la autoestima, la confianza en uno mismo y en los procesos.
-Relaja, armoniza, equilibra el estado interior, las emociones, los pensamientos.
-Ayuda a desarrollar la aceptación, a enfocarse en la solución y no en los problemas,
y mucho más.

Precauciones: las respiraciones lentas no tienen precauciones. Lo más importante es que cada persona pueda elegir cuál aplicar depende su propia necesidad.

 

RESPIRACIÓN FUERTE (activante)

Beneficios generales:
-Activan el sistema nervioso simpático, activan la mente, activan la energía que fluye por el cuerpo.
-Estimula todos los sistemas del cuerpo (metabolismo, sistema cardiovascular, sistema nervioso, etc.)
-Limpia y desbloquea las emociones y memorias que guardamos en el cuerpo, en las células, en los órganos, etc. Puede que genere ganas de llorar, de sacar emociones hacia afuera, se produce una limpieza profunda.
-Algunas de las respiraciones fuertes ayudan a quemar grasa abdominal, fortalecen los músculos, energizan, revitalizan, oxigenan.
-Son como un reseteo de todo el sistema tanto físico como mental, emocional y espiritual.
-Oxigenan y limpian la piel.
-Agudizan y balancean el sistema nervioso.
-Aportan claridad a la mente, ayudan a desarrollar el compromiso y la fuerza de voluntad.
-Se activa el sistema respiratorio, generando algo de hiperventilación (por eso cada persona deber ser muy consciente de sus prácticas), y más.

Precauciones (no realizar, o realizar muy leve y despacio, si tenés):
-Problemas cardíacos o pulmonares graves
-Ataques epilépticos, ataques de pánico, de ansiedad, etc.
-Presión arterial alta
-Cirugía reciente en el torso, en órganos ginecológicos, espalda, cirugía cerebral reciente
-Sufrir de psicosis o trauma reciente
-Evitar hacerlas (o hacer muy leve) durante el embarazo, luego de comer o si estás menstruando.
-No realizar en caso de tener hernias, problemas de útero, retina.

ACLARACIÓN

POR FAVOR EN CUENTA: la respiración consciente no es una práctica médica y yo, Natalia, tampoco soy médica. Si padeces alguna afección grave, debes consultar con tu médico antes de practicar la respiración. El estilo de respiración que usamos no se recomienda para condiciones como bipolaridad, esquizofrenia, condiciones cardíacas agudas, epilepsia o embarazo delicado. Del mismo modo, si estás tomando algún medicamento, se recomienda buscar consejo médico antes de comenzar prácticas de respiración conscientes/terapeúticas.

 

Además, luego de las prácticas, es imperativo esperes un ratito antes de conducir, no operes maquinaria pesada, ni trabajes con objetos afilados ni participes en ninguna otra actividad potencialmente peligrosa hasta que te sientas completamente conectada a tierra . Esto puede llevar algo de tiempo, así que planifica en consecuencia.


¡Nos vemos el día del evento!

Gracias

Naty

Natalia Andrea Fernández – Coach Profesional 

  • Profesora de Meditación, avalado por la Escuela Argentina de Meditación y Yoga. Entidad Reconocida por el Estado Nacional Argentino, IGJ: 891.
  • Instrutora de Breathwork: título oficial obtenido en Yogalap (avalado por el International Yoga Alliance) 
  • “Breathwork Fundamental Course” (Certificación recibida por el experto Dan Brulé) 
  • Curso “RESPIRACION, CORAZON Y CEREBRO” (brindado por la experta en Neurociencias Nazareth Castellanos)
  • Curso Certificado de Mindfulness (Niveles I II III & Master) otorgado por  David Bejarano, Global Impact
  • Formación en Mindfulness: certificado por la escuela Psicodestino (Marcelo Aguirre Consultor Psicológico Técnico Profesional
    en Mindfulness) 
  • DIPLOMADO EN APLICACIÓN PSICOTERAPÉUTICA DEL MINDFULNESS otorgado por Edutin Academy
Autumn comes.