Breathwork
Pranayamas & Respiración Consciente

 

¿QUÉ ES BREATHWORK O RESPIRACIÓN CONSCIENTE?

 

Breathwork se llama a las técnicas de respiración que se realizan de manera voluntario, con el conocimiento previo de cómo aplicarlas y practicarlas para lograr beneficios en la salud física, mental, emocional y espiritual de las personas. Por eso se las llama también “técnicas de respiración consciente”.

Pranayama es un nombre tomado de los Yoguis y si bien las prácticas son similares, la diferencia está en el fin último de las prácticas. En el caso del Pranayama, el fin es la iluminación desde un punto de vista más espiritual.

IMPORTANTE: estas técnicas ayudan a la persona en muchos aspectos pero no reemplazan tratamientos médicos ni medicamentos.  Son un buen complemento para cuidar la salud y permitir que una sanación a nivel profundo, sutil,  espiritual vaya sucediendo en la persona.  Con el tiempo, esos cambios, se van a ir transmitiendo al cuerpo físico, y quizás la persona irá viendo mejoras en muchos aspectos. Es importante tener presente esta información. 

Algunos de los beneficios físicos / emocionales / mentales son: la respiración es esencial para que los distintos sistemas del cuerpo físico puedan funcionar bien. También son clave para que las células puedan recibir oxígeno/energía para estar sanar, reproducirse y cumplir sus funciones.

El respirar de manera correcta nos ayuda a regular la entrada y salida de aire para poder, por un lado, limpiar, desbloquear y oxigenar el cuerpo, y por otro lado lograr estados de calma, paz, tranquilidad.

Existen muchas técnicas. Algunas nos ayudan a liberar las toxinas del cuerpo físico y otras nos ayudan a equilibrar el ritmo cardíaco, la presión arterial, a gestionar los pensamientos y emociones, prevenir problemas de salud como ansiedad, estrés, obesidad. Aumentan la capacidad pulmonar, ayudan a purificar la piel, quemar grasa abdominal, oxigenar todo el organismo, incluyendo la sangre y células y mucho más.

Beneficios espirituales de la respiración consciente/Pranayama:  ya sea respiración lenta o respiración rápida, te ayuda a crecer espiritualmente. Por un lado, aprendiendo técnicas de limpieza energética logramos ir quitando las capas que obstruyen la conexión con nuestro verdadero Ser y, por otro lado, llevando la respiración a estados de mucha quietud interior de a poco vamos reconectándonos con la consciencia divina que nos habita.

La respiración consciente calma tu mente al silenciar la charla innecesaria que se escucha en la parte posterior de tu cabeza. También aumenta los sentidos olfativos, la fragancia y el olor en el ambiente también se convierten en un factor de alivio y ayuda a nuestra mente y alma a rejuvenecer.

A medida que vas generando el hábito de respirar conscientemente a diario vas a ir sintiendo más energía, más vitalidad, mejor estado físico, más conectado con tu intuición, y muchísimo más.

Por lo tanto, Pranayama no es solo un ejercicio para regular el “Prana” (aire vital) sino que también está relacionado con la auto realización del ser.

Natalia Andrea Fernández – Coach Profesional 

  • Profesora de Meditación, avalado por la Escuela Argentina de Meditación y Yoga. Entidad Reconocida por el Estado Nacional Argentino, IGJ: 891.
  • Instrutora de Breathwork: título oficial obtenido en Yogalap.
  • Curso Certificado de Mindfulness (Niveles I II III & Master) otorgado por  David Bejarano, Global Impact
  • Formación en Mindfulness: certificado por la escuela Psicodestino (Marcelo Aguirre Consultor Psicológico Técnico Profesional
    en Mindfulness)
  • DIPLOMADO EN APLICACIÓN PSICOTERAPÉUTICA DEL MINDFULNESS otorgado por Edutin Academy
Autumn comes.